El experto Diego Quijada, que examinó a la niña, afirmó que presenta una sintomatología asociada a la ansiedad de separación de los guadardores José Luis Paredes y Jocelyn Bahamonde. Recomendó que permanezca en el actual contexto familiar protegido y seguro.
El perito y psicólogo forense Diego Quijada, quien realizó el examen que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ordenó hacerle a la pequeña Monserrat, dijo que “Jocelyn y José Luis sostienen un vínculo adecuado con la niña, siendo capaces de atender sus necesidades, además de evaluar los posibles contextos de riesgos a los cuales podría verse expuesta”.
El también presidente de la Asociación Chilena de Psicología Juridíca y Forense agregó que es posible visualizar que este proceso judicial puede afectar la estabilidad emocional y afectiva de la niña, pues evidencia una sintomatología vinculada a la ansiedad de separación. Por ello, recomendó que la niña permanezca en el actual contexto familiar protegido y seguro.
Durante esta jornada, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó la decisión del Tribunal de Familia de Ancud y acogió a tramitación la medida de protección de la abogada Alejandra Mercado, quien representa a la carabinero. Con ello, se paraliza el proceso de adopción de “La Grillito”.Los diputados (PS) Fidel Espinoza, y Ramón Farías (PPD) presentaron dos proyectos de ley para que los guardadores puedan adoptar.
Estas iniciativas fueron discutidas y fusionadas en la Comisión de Familia de la Cámara Baja, donde el Sename dejó las puertas abiertas, para que en el futuro José Luis y Jocelyn puedan adoptar a la pequeña.
Fuente: soychile.cl